Image Map

lunes, 29 de junio de 2020

Obras diversas



Para dar por "concluido" este mes del Orgullo, quiero compartir con ustedes algunas series, películas y libros que ya he leído/visto donde hay personajes LGBT+.
Realmente no va a ser un catálogo tan extenso (o al menos no como me gustaría), pero quería compartirlos para que aquellos que desean ver más obras con más diversidad. A veces no se encuentran representaciones bastante explícitas, en otras obras es parte del tema principal.

Si ya hay reseña de las historias en el blog, pondré el enlace al final del párrafo.



Obras que tratan temas LGBT+

"19 Days" y "Tamen Di Gushi"
No sabía si colocar estas dos historias en este grupo, pero al final me decidí ya que ambas en cierto punto de su historia giran en torno a los dilemas que implica enamorarse de alguien de tu mismo sexo.

Ao no flag
En esta historia se habla sobre los dilemas que puede llegar a tener un adolescente: sus sueños y metas, su autodescubrimiento, su sexualidad, etc., tratando de responder a las preguntas ¿quién soy?, ¿qué es correcto?

La verdad tras los secretos
Es una historia que nos habla sobre dos chicos que comienzan a enamorarse y del descubrimiento de un secreto que involucra a ambos. Además de esta historia, Cyn (la autora), cuenta con más historias, les dejo el enlace a su blog y este otro enlace a la reseña del libro.

Hoy quiero volver solito (No quiero volver solito)
Es una historia bastante linda y sencilla, trata sobre Leonardo quien es un adolescente invidente tratando de encontrar su lugar. Inició como un cortometraje pero después tuvo la oportunidad de convertirse en una película. (Reseña)

Llámame por tu nombre
También es una historia que habla sobre el autodescubrimiento y la aceptación. Es un libro que se adaptó a película, igualmente cuenta con formato de audiolibro. No puedo hablar por la película, ya que no la he visto, pero en cuanto al audiolibro/libro, es una historia bastante hermosa que puede conmover y quebrar.

En un rincón del cielo nocturno
Es un manga que nos habla sobre Hoshino y de su primer amor (aunque él no se diera cuenta sino hasta años después), sobre las dificultades que atraviesan y qué es lo que desean. (Reseña)

Given (anime)
Es una historia Shounen-ai que trata distintos temas de forma principal, entre ellos algunos relacionados con el movimiento LGBT+, como las dudas que surgen al descubrir que te gusta alguien de tu mismo sexo.

In a heartbeat
Es un cortometraje animado que salió en el 2017, trata sobre un muchacho que esta enamorado de uno de sus compañeros, encontrándose dividido entre el miedo y su corazón.





Obras que tratan temas LGBT+, pero no son su tema principal

Ms. Marvel
En el #15 que salió en México (mini arco "Daño por segundo") aparece una breve historia secundaria de Zoe Zimmer, una amiga de Kamala que se encuentra enamorada de otra de sus amigas.

"Hasta que los días nos unan otra vez" y "Cien mil universos a tu lado"
Son dos fanfic, uno trata sobre vidas pasadas y otro sobre universos paralelos, aunque se llegan a tratar algunos temas sobre la sexualidad de algunos personajes, no es el tema principal de las historias. Sé que en los fanfics hay de todo, pero realmente les recomiendo ambas, son geniales. (RS #16)

La sirenita
Durante la época en la que Hans Christian Andersen vivió no era muy bien visto el hablar sobre este tipo de temas, así que empleó un paralelo con una joven sirena para relatar una historia trágica, su historia de desamor. Por supuesto que no hay un papel donde él escribiera "hice este cuento porque deseaba ser mujer", pero hay varios estudios donde se da a entender que ese fue el caso, ya que este cuento no fue el único donde retrató sus sueños o pensamientos. (Reseña libro recopilatorio de historias de Andersen)

Billy Eliot
Dentro de la trama, Michael comienza a dar indicios sobre su orientación, apareciendo al final con su (al parecer) pareja. A pesar que la historia principal se centra en Billy y en su deseo de bailar, también hay pequeñas ocasiones donde se trata la orientación de Michael, de como se acepta pero teme salir al mundo como es en realidad.

La vecina (telenovela versión mexicana)
Aunque sea un poco fuera de lugar (ya que nunca les he hablado de una telenovela), en esta serie hay diversas historias, entre ellas esta la de un personaje homosexual quien debe lidiar con los celos de su novio, su miedo a ser descubierto y dar el 100% a su trabajo. Aunque sí recae bastante en los clichés de las telenovelas, pienso que retrató bastante bien algunas problemáticas que enfrenta la comunidad LGBT+ (aunque en ocasiones de una forma bastante ligera, ya que la novela principalmente era una comedia).

Carry On
En esta historia de Rainbow Rowell nos habla sobre la historia que escribió Cat en Fangirl (reseña)  sobre Simon Snow en su "última" aventura. La historia también abarca distintos temas, pero entre ellos esta el conflicto interno que tiene Baz por enamorarse de Simon. Lo pongo en esta categoría porque esta parte de la historia no se maneja del todo sino hasta casi al último tercio de la historia, dándole más peso a otras cuestiones.





Obras que no hablan sobre temas LGBT+, pero incluyen personajes de este movimiento

Oban Star-Racers
Dos alienígenas son pareja, algo que se muestra en sus últimas apariciones. (Reseña)

Ouran High School Host Club
Otra historia donde no sabía muy bien dónde colocar, pero me parece que este es el lugar más indicado ya que la historia en sí no trata algún tema sobre el movimiento, pero sí cuenta como Haruhi realmente no le da importancia al hecho de ser hombre o mujer, además le agrada vestir como un chico y de "hablar" como uno (en japón los hombres hablan con ciertos sufijos y utilizan ciertas palabras para referirse a ellos, las mujeres utilizan otros); el otro personaje a mencionar es el papá de Haruhi, quien es un okama y bisexual. (Reseña)

Paranorman
Al final de la historia se revela un personaje perteneciente al movimiento. Esta "revelación" de personaje, me parece una de las mejores inclusiones que he visto en el cine, libros o películas donde la trama principal no gira en torno a la sexualidad, ya que nunca se te pasaría por la cabeza su preferencia hasta el momento en que lo expresa, haciendo destacar que no es necesario recalcar cada cinco minutos que pertenece a la comunidad LGBT+ porque no es una persona para nada diferente a alguien heterosexual.

CLAMP
En general, en varias historias de las CLAMP incluyen personajes LGBT+, donde la mayor parte del tiempo nunca te das cuenta que pertenecen al movimiento hasta tiempo después, ya sea dentro de la misma historia o en otra que este ligada, algunas de las historias que recomiendo (y recuerdo) de las CLAMP son Wish, Angelic Layer (el anime) (Reseña) y Sacura Card Captor (Reseña).

Gray's Anatomy
A veces algunos de los personajes secundarios principales son parte de la comunidad, en otras ocasiones son pacientes del hospital.

One Piece
Oda realmente no le da mucha importancia al tema de la sexualidad, pero uno de los villanos en uno de los arcos (hasta donde voy) que después se convierte en amigo de Luffy es un okama que lidera a un grupo de okamas pirata. También aparecen más okama, entre ellos su líder quien es el Rey Okama. Esta inclusión del grupo de okama me parece muy importante en una obra japonesa, ya que casi no he visto inclusiones de este grupo (de hecho a lo largo de mi vida "otaku", solo los he visto en One Pice y en Ouran), aunque pareciera que son solo para la comedia de la historia, Oda les da papeles bastante importantes, además de hacerlos ver como personas bastante poderosas y en igualdad de condiciones que sus adversarios.

Stardust (Película)
Dentro de esta historia aparece un personaje que en un inicio se muestra como alguien muy macho y temerario (todo lo que un hombre debe ser, según él), pero después se da a conocer su naturaleza femenina y su gusto por vestirse de mujer.

Itazura Na Kiss
No es sino hasta que la protagonista ingresa a la escuela de enfermería que conoce a Motoki (Moto-chan), quien a pesar de ser un chico se percibe a sí mismo como mujer.

El maravilloso mundo de oz (Frank Baum)
Este cómic adapta una historia bastante vieja, así que tampoco habla abiertamente de algunos temas, como es el caso de la sexualidad. Lo que es bastante interesante de esta historia es que al final se da a conocer quién es realmente un personaje y cómo no se le da importancia a su género.

One Punch Man
Puri Puri Prisoner es un héroe de rango S abiertamente homosexual, quien a veces ayuda a Saitama o pelea para proteger a la ciudad.

She-Ra y las princesas del poder
Aunque en la primer temporada ya vemos a una pareja de dos chicas, conforme va avanzando la serie se nos van presentando más personajes pertenecientes a la comunidad. Lo genial de esta serie es que no lo ve como algo "extraño", sino todo lo contrario, revelando lo normal que dos personas se amen.

Steven Universe
Debo de admitir que no he visto esta serie completa, solo por cachos. Pero es otra serie infantil que trata de mostrar lo normal sobre dos personas sintiendo amor (en este caso, también gemas).

Dumplin' (película)
En esta historia nos habla de aceptación, de las diferentes formas de belleza que hay a nuestra alrededor. Entre los personajes destacables de esta historia se encuentra un grupo de Drag Queens, lideradas por Rhea Ranged quien fuera amiga de Lucy, la tía de Dumplin'.




♦                    ♦                    ♦


Poco a poco la sociedad visualiza más la diversidad que hay en este mundo, la cual es maravillosa, en ocasiones pareciera que se va retrocediendo, pero si nos ponemos a analizar todas las obras que han salido durante la última década, los movimientos que cada vez van tomando más fuerza y las leyes que se están haciendo para garantizar esa igualdad, se ven los grandes frutos que esta dando esta lucha.

Aún nos falta un largo camino, pero aún así lo que importa es que ya avanzamos de la línea de salida. Los invito a que no solo en este mes le den importancia al movimiento, sino que también lo tomen en cuenta a lo largo de todos los días que sigan, pues es una lucha constante que no solo se vive una vez al año.

Gracias por leer esta entrada, ¡Nos vemos en la siguiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario