Image Map

lunes, 1 de junio de 2020

GozRadio: Canción de la semana #8




Xikiyehua in xóchitl,
Xikiyehua ipan noyólotl,
panpa nimiztlazohtla,
panpa nimiztlazohtla,
ica nochi noyólotl.







•                    •                    •


¡Hola a todos!,
Bienvenidos a esta nueva edición, el día de hoy comparto con ustedes una canción de cuna que hace poco descubrí, pero tiene una gran tradición.


La canción/poema al cual me refiero es Xikiyehua in Xochitl (Guarda esta flor), la cual tiene una gran tradición, principalmente en el estado de Guerrero. Aunque se transmite de generación en generación, se le atribuye a Raúl Hellmer su documentación, ya que gran parte de su carrera se dedicó a identificar distintas canciones tradicionales, entre ellas esta canción.

Encontré varias traducciones y aunque la mayoría coinciden, hay algunas variaciones en ella. Una de las fuentes que hallé fue el libro Desde donde late la tierra... Canciones en lenguas indígenas de México. El cancionero de Yolotli, compilado por Leticia Armijo. Si alguien tiene conocimientos en náhuatl y sabe alguna otra forma de traducción o encuentra algún error es libre de compartir los datos en los comentarios.




De las versiones que he escuchado ésta es la que más me gustó, como verán en el vídeo la letra se escribe de forma distinta, además de que cuenta con traducción al español.


♦                    ♦                    ♦



Eso es todo por el día de hoy, espero que les haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario