Christopher Nolan

Ciencia Ficción, Drama | 2014
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá | 169 min

Cooper, debe dejar su familia y a la decadente Tierra para liderar una expedición más allá de esta galaxia y así descubrir si la humanidad tiene un futuro entre las estrellas.

Trailer

♦                    ♦                    ♦

Ya van varias veces que les hablo en el blog sobre cómo esta película es una de las más geniales que he visto y que me motiva de una manera en la que ni se imaginan. Realmente no tenía planeada esta entrada, principalmente porque siento que es una historia de la que ya se ha hablado mucho, pero volví a verla y creo que va bastante bien con el mes ya que no solo es el mes del Orgullo, sino que también es el mes en que se celebra el día del Padre y esta película, aunque habla sobre temas como el espacio y tiempo, el valor más importante a tratar es el amor.

La historia comienza hablándonos de la vida de J. Cooper, quien fuera un piloto e ingeniero de la NASA, ahora es un agricultor que cuida de sus dos hijos ya que la tierra esta siendo amenazada por el polvo y lo más importante en estos momentos es lograr la supervivencia de la humanidad. Mientras tratan de desarrollar una vida normal, Murphy descubre que hay un fantasma en su habitación. Cooper, un hombre de ciencia, en un inicio no le cree, pero después de atestiguar uno de los fenómenos realiza un viaje junto a Murphy el cual le lleva a tomar una difícil decisión: dejar a su familia para poder salvarla.

No entres dócil en esa buena noche,
la vejez debería arder y rugir al concluir el día;
rabia, rabia contra la muerte de la luz.

Pienso que no solo retrata muy bien todos los sacrificios que a veces tiene que hacer un padre por sus hijos, muchas veces ganándose su odio, sino también retrata la fuerza que el amor da a las personas, ayudándoles a sobrepasar sus límites o en otros casos cegándoles y lastimando a los que ama.

Esta película es bastante interesante ya que no solo habla sobre temas filosóficos, sino de teorías sobre cómo es y cómo se desarrolla nuestro universo, por ejemplo el agujero negro Gargantúa y su acertada ejecución al demostrarse el año pasado por medio de una fotografía de cómo se ve un agujero negro. Por supuesto que el desarrollo en imagen de todas estas teorías no vino solo de la mente del Nolan, sino que contó con la asesoría del físico teórico Kip Thorne, y de un trabajo extraordinario por parte del equipo de efectos visuales.

Otro gran trabajo que me gustaría destacar además de las actuaciones y el sonido (se lucieron ♥), es sobre la banda sonora, Hans Zimmer ha hecho bastantes buenos trabajos, pero el que realizó para esta película fue fenomenal. Retrata bastante bien los conflictos emocionales, ligándolos al tiempo, el cual es otro de los grandes temas de esta cinta. Encontré dos análisis bastante interesantes acerca de la música, sin embargo les recomiendo verlos después de ver la película, puesto que contienen bastantes spoilers de la misma: el primero es de Jaime Altozano y el segundo es de Jordi Maquiavello.

Aunque al llegar su fin los sabios sepan que la oscuridad es justa,
ya que sus palabras no ensartaron relámpagos
no entran dóciles en esa buena noche.

Sí es una película algo pesadita, en especial si no les es familiar la ciencia ficción o algunas de las teorías que se muestran en la película. Hay que tenerle paciencia, sin embargo la ventaja de este film es que cada determinado momento muestra algo nuevo, sin estancarse y desarrollándose para llegar a la recta final.

[...]
Y tú, padre mío, allí en tu triste elevación,
maldice, bendíceme con tus lágrimas feroces, te lo ruego.