Image Map

jueves, 24 de agosto de 2023

Guerra Mundial Z (Libro)

 

Max Brooks
DEBOLSILLO
Terror, Apocalipsis Zombie | Autoconclusivo


Sinopis

La crónica de cómo la humanidad se enfrentó a la peor amenaza jamás vista. El final estaba cerca, muy pocos vivieron para contarlo.

Sobrevivimos al apocalipsis zombi, sin embargo ¿cúantos de nosotros todavía viven atormentados por los recuerdos de estos tiempos terribles? Hemos derrotado a los muertos vivientes, pero ¿a qué precio? ¿Es solo una victoria temporal? ¿Sigue nuestra especie en peligro de extinción? Contada a través de las voces de aquellos que fueron testigos del horror, Guerra Mundial Z es el único documento que existe acerca de la pandemia que estuvo a punto de acabar con la humanidad.

*Tomada del libro 

Opinión

Hace unos años recuerdo fue una historia que se promocionó bastante, no obstante sé que en su tiempo no se habló tanto de esta historia entre los círculos de lectores a pesar de venderse bastante bien.

En un grupo sobre caricaturas en el que estoy se dan temáticas por día, en una de ellas (olvidé cuál), uno de los integrantes del grupo aprovechó y comenzó a hablar sobre este libro (eso sí, la temática era distinta a la de zombis), la emoción con la que contaba detalles de la historia era tan contagiosa que me dieron ganas de leerlo.

Como algunos sabrán, en 2013 se lanzó una película basada en el libro, debo decir que es uno de los apocalipsis zombi que más me gustan, creo que ver lo difícil de frenarlos y lo rápido que se convertían los grupos de personas me pareció bastante emocionante (aunque que miedo estar en esa situación), también me pareció interesante la forma en que se logra pasar desapercibido, hasta la fecha solo la serie de "Estamos muertos" y "Kingdom" me regresaron a sentir la misma emoción.

A diferencia de la película, en el libro contamos con las historias de diversos protagonistas recopilados por un entrevistador, cada uno narra alguna vivencia en específico dentro de la "guerra" contra los zombis; es ordenado como se desarrolló el conflicto, desde los previos al "Gran Pánico" hasta las consecuencias de la guerra, pues para el momento en que se recopilan las historias ya han pasado varios años desde que inició todo.

[...] unos hombres que habían muerto al caer en sus propias bombas trampa. Daba la impresión de que habían intentado...salir de ahí...corriendo.

Una de las cosas que más me gustaron es que se ubica en distintas partes del mundo, aunque en su mayoría se desarrolla en EUA, dan una visión bastante interesante de cómo se enfrentarían al desastre y de lugares que por lo general uno no piensa cuando ve alguna historia de este tipo, cuáles serían las desventajas que se enfrentarían. De igual forma situaciones que para ahora nosotros tenemos una solución "fácil" se convierten en un martirio al terminar con las comodidades modernas, por ejemplo el invierno o una alergia que cause congestión.

En la historia se toma en cuenta una gran cantidad de variables, las cuales en muchas ocasiones se pasan por alto.

Otra de las grandes diferencias en la historia son los zombis en sí, mientras que en pantalla son veloces aquí son bastante lentos (me recuerdan a los de "Los muertos vivientes" [1968] o los zombis iniciales de "The Walking Dead"), a su modo son bastante peligrosos además de ser bastante difícil deshacerse de ellos.

En resumen: la película y el libro son dos apocalipsis por completo distintos, lo único que comparten es que el origen del virus es en Asia (aunque en distintos países, en ambas no se explica bien, pero es en el libro donde uno se puede dar una mejor idea del lugar donde comenzó todo), también que rescata un poco donde va hilando un hecho tras otro y la mención de algunos países más, no sé si fue por cuestiones de tiempo o qué, se pierden muchos detalles en la película.

La mayoría de la gente no cree que algo pueda pasar hasta que ya ha ocurrido.

De lo que no me gustó es que hay algunas situaciones o formas de actuar muy estereotipadas, algunas de ellas se puede entender que ciertas personas decidieron actuar de ese modo por toda la situación, pero en otras pienso es algo exagerado sacado de alguna película estadounidense sobre el tema.

Si les gustó la película, amarán el libro. En caso de que la película les pareciera absurda, pueden darle una oportunidad, porque como les mencioné son dos historias por completo distintas.

Calificación
4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario