Image Map

lunes, 6 de julio de 2015

Saga Dollanganger: Flores en el ático, V.C. Andrews (#1)




Nombre del libro: Flores en el ático
Autor: V.C. Andrews
Título original: Flowers in the Attic
Género: Narrativa gótica
Libro...: 1/5
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9788497597463
Lo puedes encontrar en:


Sinopsis:
     Corre el año de 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa en Gladstone, Pensilvania...hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre: Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván. De ésta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory), víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.
Tomada del libro


Opinión:

     Es una novela, que si bien parece muy imponente con sus 400 y demás páginas, puede leerse fácilmente en un fin de semana sin nada que hacer. Con una narrativa que te atrapa desde el prólogo, Flores en el ático ha sido una de las novelas que más me ha atrapado en el último año.
     "[...] Alguien, alguna persona mayor, debiera habernos advertido que los que son jóvenes y encantadores, los que son necesarios, a veces mueren también."
      Una de las cosas que más me gustaron fue el impacto que logra la autora con varias situaciones (en especial con el climax de la novela), haciendo que el lector se sitúe en primera fila ante los acontecimientos que sufren los hermanos. Tiene un sentido muy dramático, pero es de acuerdo al género que pertenece.

      En cuanto a los personajes, hay unos que permanecen estáticos pero otros que sí tienen una evolución para bien o para mal. En cualquiera de los dos casos, ellos te atrapan, ya que la autora crea un aire de misterio al rededor de ellos, pero a la vez les da un carácter humano digno de admirar, ya sea con un enfoque moralmente bueno o malo.
     "[...] y aquella noche dejé de creer que Dios era el juez perfecto, de modo que también perdí a Dios, en cierto modo."
      Debo de advertir que contiene algunos temas tabú, como lo son el insesto y algunas escenas en donde se habla de miembros femeninos o masculinos. Si son muy sensibles a éstos temas, recomiendo que no lean la obra (aunque casi siempre es porque observan que sus cuerpos cambian mientras se encuentran en el ático). También, puede que varias ideas que se dicen en el libro sean clasificadas como "machistas"; si ustedes tienen algún inconveniente con ello pero les interesó un poco la historia, les recomiendo que tomen en cuenta la época en que se desarrolla, que es en los 50's, en ese entonces ése tipo de ideas eran las más aceptadas.

Calificación:
5/5
Extras:

     Ha sido adaptada como película en dos ocasiones: la primera en 1987 y la segunda en 2014 

 

Adaptación de 1987                              Adaptación de 2014

     Para la versión de 1987 no se realizaron más adaptaciones de los otros libros, pero no por ello deja inconclusa la obra; en cambio, para la versión de 2014, aunque cuenta con algunas variaciones, sí se realizaron las adaptaciones de los primeros cuatro libros (no estoy 100% segura si ya se estrenó la última película, pero es un hecho que será transmitida).















La saga cuenta con cinco entregas:

  1. Flores en el ático (Flowers in the attic)
  2. Pétalos al viento (Petals on the wind)
  3. Si hubiera espinas (If there be thorns)
  4. Semillas del ayer (Seeds of yesterday)
  5. Jardín sombrío (Garden of shadows)

8 comentarios:

  1. He visto esta saga en todas partes, y la ponen tan bien, me alegra que la hayas disfrutado y que te haya gustado. Veré si me animo más adelante.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por darte una vuelta por el blog y comentar.
      Saludos :D

      Eliminar
  3. Me han hablado muy bien de ella. Tarde o temprano, caerá.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí. Espero que, cuando llegue el momento lo disfrutes.
      Saludos :D

      Eliminar
  4. ¡Asdfghjklñ! Es uno de los mejores libros que he leído en el año. Dado la situación en la que se encuentran los hermanos puedo comprender totalmente sus acciones. Sin embargo, le tomé odio a la madre.
    Me alegro quebte haya gustado. c: Ojalá reseñes el siguiente ♡ Saludos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también odio a la mamá. Que bueno que también te haya gustado el libro. Espero pronto conseguir la segunda parte XD Muchas gracias por leer la reseña.

      Saludos :)

      Eliminar