lunes, 23 de julio de 2018

Las brujas - Roald Dahl

Roald Dahl
Alfaguara Clásicos
Comprar

Infantil, Fantasía | Autoconclusivo

Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras comunes y corrientes, están celebrando su Congreso Anual. Han decidido convertir en ratones a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico.
¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?

Tomado del libro.

Soy una persona que le encanta leer cuentos y libros infantiles. Cuando voy a ferias de libros o a una librería (mis amigos no me dejarán mentir), entre el 70% y 80% de mis compras son historias de este tipo. En lo personal, me parecen un tipo de relato muy difícil de lograr, el cómo un adulto logra regresar a su niño interior para poder contar alguna maravillosa historia es algo que me fascina.
«En los cuentos de hadas, las brujas llevan siempre unos sombreros negros ridículos y capas negras, y van montadas en el palo de una escoba.
Pero éste no es un cuento de hadas. Éste trata de brujas de verdad.
»
En este libro es el lector quien, con la ayuda del autor, regresa a ese estado y enfrenta una (en apariencia) divertida aventura.

Es una lectura que se desenvuelve de manera muy fluida, haciendo que la lectura sea muy digerible, además de que la forma de narrar del autor logra enganchar al lector casi desde las primeras líneas. Sobre este punto me parece una lectura muy adecuada para los niños pero, más delante dentro de la historia hay algunos sucesos que una vez bien pensado hace que la situación pase de ser divertida a algo terrorífico o triste.
« [...]
Todos los niños y las niñitas
en vez de brrasos tienen patitas,
y de rrepente, en un instante,
sólo hay rratones, ningún infante.
[...]
»
Me parece una lectura que no solo los niños deban leer, sino también jóvenes y adultos. No sé si les ha pasado que alguna película que vieron en su infancia, al verla de adulto les revela un nuevo secreto, «Las brujas» logra de manera magnífica ésto haciendo ver dos caras de una misma moneda. Sé que muchos libros tienen éste efecto, pero creo que éste ha sido uno de los libros donde más lo he notado.

Una historia fantástica para iniciar en la lectura, tanto para chicos como adultos.

5/5