Image Map

domingo, 21 de noviembre de 2021

¿Cómo leer barato?


Hablando con unas amigas todas caímos en cuenta que en los últimos años los precios de los libros han subido a montos realmente elevados.

Sabemos que en su mayoría se debe a la inflación, pero si de por sí antes con precios no tan altos muchas personas no leían o quienes comenzaban a entrar al mundo de la literatura no podían costearse la mayoría de los libros que querían, ahora es más difícil mantener este tipo de pasatiempo.

Pensando en esto, decidí hacer una lista de los medios que he aplicado y que otras personas de confianza han llevado a cabo para seguir leyendo sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero.

Esto lo hago para aquellos que recién comienzan con el mundo de los libros, a quienes quieren seguir con este maravilloso pasatiempo pero debido a alguna situación no pueden costear la compra de novedades o a quien quiera simplemente ahorrar algunos pesos en ello.

En algunos países algunas de las prácticas que voy a comentar son muy comunes o son muy obvias, pero las comparto de todos modos porque me sorprende la cantidad de personas que conozco que no se animan a ellas por no saber la mayoría de sus ventajas.


Fueron muchas las veces que me resistí a usar este meme, pero esta vez lo veo adecuado pues no saben cómo me partí la cabeza para pensar en varias opciones XD


Libros de segunda mano


Creo que esta es una de mis opciones favoritas, en la mayoría de las ciudades grandes cuentan con alguna librería de este tipo, además a raíz de la pandemia muchas comenzaron una modalidad de venta en línea.

A muchos no les agrada la idea de un libro usado por la posibilidad de que este rayado o que pueda traer algún tipo de plaga que pueda dañar a los libros que ya tenemos, pero la realidad en cuanto a lo segundo es que muchas librerías siempre se aseguran que el libro venga en un buen estado (a ellos tampoco les conviene que el libro esté enfermo). Sobre lo primero no hay mucho que decir, un libro al igual que las personas vive en base a sus experiencias, algunos dueños (como a mi) les gusta tomar notas en sus libros, otros no soportan ni la más diminuta mancha, ahí ya depende que tan dispuesto estés en encontrar algo de este tipo y tenerlo.

Muchos libros de mi librero son de segunda mano, he encontrado maravillosas historias que ya no se publican en pilas de libros esperando a encontrar un nuevo dueño y son historias que van desde los $10 pesos hasta ya cantidades más grandes, pero por lo general no sobrepasan en promedio los $150 pesos.
 
Por supuesto van a existir libros más caros: mientras más cotizado sea el autor, qué tan recién publicada sea la historia o si el tipo de edición ya no puede encontrarse puede elevar el costo, pero si le dan la oportunidad a historias desconocidas pueden encontrarse con verdaderas joyas.


Tips:

* Si les preocupa la posibilidad de que pueda traer algo consigo el libro pueden ponerlo en una especie de cuarentena algunos días, pero como les digo, los dueños de estos establecimientos procuran que el libro se encuentre sano pues puede afectar a los demás libros. En lo personal nunca me he encontrado un libro enfermo.
* Muchos de estos locales actualmente cuentan con redes sociales, así que pueden estar al pendiente de ellas por si llegan productos nuevos.
* Lo que sí deben estar atentos es por si se encuentra alguna falsificación, solo me ha pasado en dos librerías, pero es entendible porque a veces es difícil diferenciarlas de las auténticas si no se presta atención. A veces estas copias las llegan a vender a precios similares de los libros auténticos nuevos, por eso les recomiendo mantenerse alerta, o tal vez les hubiera salido mejor comprar el libro original. Usualmente esto ocurre con libros populares.
* Si visitan alguna les recomiendo que se tomen su tiempo, muchas veces hay libros bastante interesantes aunque pueden encontrarse escondidos.
* Hay librerías especializadas, por lo general este tipo de librerías tienen precios más elevados, ya sería que preguntaran en las librerías de su localidad.

Algunas librerías que cuentan con venta en línea:

Recuerdo otros que vi en Instagram, pero no los encuentro, si después me salen se los comparto.

Además, la mayoría tiene la ventaja de que ya tiene olor a libro viejo ♥


Intercambio de libros

Algunas veces llegamos a adquirir libros que en un inicio creíamos serían grandiosos, pero terminan siendo algo que no esperábamos...en el mal sentido.

Hay personas que les gusta conservar esas historias en su librero, algo muy respetable, sin embargo también está la opción de dejarlos ir. En el segundo caso podemos encontrar muchas formas para ello: lo regalamos a alguien que sí lo llegue a apreciar, lo vendemos, lo donamos a una biblioteca, etc.

La que nos interesa hoy es el intercambio, pueden ponerse de acuerdo con un grupo de amigos o checar si en su ciudad se realizan actividades de intercambio de libros. Si en su ciudad no se realizan, ustedes pueden ser los primeros en hacer el primer intercambio.

Por cuestiones de la pandemia tal vez esta opción no sea la más indicada, pero cuando se levanten algunas restricciones podrían ponerla en práctica.

Hay una actividad que se llama Libros Libres, donde se deja el libro en algún sitio para que alguien más lo encuentre y se lo lleve, así ustedes también pueden encontrar alguno que les llame la atención.

La desventaja en ese último formato es que como pueden encontrar buenas historias tal vez tampoco encuentren algo de su agrado, ya depende de cómo decidan arriesgarse con ello.

La ventaja del intercambio directo es que pueden controlar de mejor forma qué libro van a recibir.

En ambos casos la desventaja es que aquí sí hay más posibilidad de que el libro cuente con "alguna sorpresa". No es por tener mala fe, pero me ha tocado escuchar en casos de conocidos y amigos que les ocurrió esto, aunque solo me ha tocado con personas que son lectores casuales, por lo general alguien que le gusten los libros cuida de ellos a como de lugar.


Comprar entre dos el mismo libro o completar sagas

Aquí entra el factor confianza y compromiso.

Es algo que hago mucho con la Srta. Merlín, pero es porque he tenido la fortuna de que ambas tenemos gustos similares, tenemos una amistad de más de diez años y nos tenemos mucha confianza.

Esta opción la recomiendo con gente que conozcan de varios años y que nunca les haya fallado o de un familiar de su completa confianza, pues es un gasto de dos. En el caso de que se muden o alguna otra situación, tengan la confianza de que después verán el libro que comparten.

Tal vez no sea una opción para muchos, pero para quienes la tienen se las recomiendo.


Leer en el idioma original

Un dolor de cabeza para algunos, una excelente opción para otros. 

Si ya se cuenta con conocimientos sobre el idioma original de la obra, puede ser una mejor alternativa, puesto que en la mayoría de los casos las obras en el idioma en el que fueron escritos resultan ser más baratas que las traducciones.

Leer en el idioma original puede ponernos a prueba, además de ayudarnos a mejorar, nuestros conocimientos en escritura y lectura.

Otra ventaja es que nos permite entender mejor las intenciones del autor, pues si bien los traductores se esfuerzan para darnos a comprender en nuestro idioma aquello que quiso transmitir, a veces hay algunos significados que se escapan pues no tienen un equivalente en otro idioma.

Esta opción depende mucho de la editorial, pues como saben hay algunas más económicas que otras, además de que también depende del libro. Si es algo más contemporáneo puede que les convenga este método, pero si es algo más clásico tal vez la mejor opción sería alguna traducción. Aquí deben comparar mucho los precios entre ediciones y ver cuánto les saldría el envío si es el caso.


Suscripción a página/app de libros

Cuando utilizaba este método, mes con mes estaba encantada por ello pues gracias a la popularidad que ha tomado ya hay más catálogo de dónde escoger.

Esta opción es buena si lo que quieren es tener a la mano una gran cantidad de opciones que no les ocupe espacio en su librero físico y no temen a los libros digitales o audiolibros.

Aunque las desventajas que voy a presentar parecen que pesan más, si logran superar la barrera de una o dos, créanme que la experiencia puede ser bastante genial:

  • Deben contar con un ingreso fijo o al menos que logre cubrir sus necesidades más el gasto de la suscripción. Aquí fue donde perdí, pero pos la vida sigue, como dije, este tipo de apps funcionan en su mayoría por medio de suscripción y dependiendo del tipo de suscripción que contraten será el período de tiempo en el que paguen, ya sea cada mes, cada tres meses, cada medio año o cada año, depende de la plataforma. Hay algunas donde pueden adquirir libros en específico, pero a veces conviene mejor la membresía. En algunas plataformas se cuenta con promociones para aquellos que se registran por primera vez o convenios con booktubers, así que les recomiendo estar atentos tanto a las redes de alguna app que les interese como a las de sus booktubers favoritos. Ahorita nos concentramos en libros, pero por si les interesan los cómics también hice una entrada hablando de algunas apps tanto gratuitas como de paga.
  • Son archivos digitales, por lo tanto no los tendrán en físico. Algunas personas no tienen una gran preferencia por este tipo de formato, así que deben tenerlo en cuenta.
  • Como la mayoría de estas apps se desarrolla por empresas europeas, se utiliza un español ibérico con todo y sus modismos, por lo que para alguien más familiarizado con un español de alguna región de latinoamérica puede resultarle más chocante. Las últimas veces que vi dentro de la app que utilizaba, ya comenzaba a preocuparse por traer algo en el idioma de donde es el libro, por ejemplo: "El murmullo de las abejas" por Sofía Segovia lo encontré en un español de México, mientras que "Lo mucho que te amé" de Eduardo Sacheri está en un acento argentino. También encontré más opciones en un español "neutro", sé que no existe algo así, pero es lo que más se acerca sin el uso de tantos modismos o acentos diferentes.
  • En la mayoría de las plataformas, los libros no serán suyos. Esto es algo que puede dolerle mucho a alguien que le guste tener para sí las historias que tanto llega a disfrutar. Puede verse como una pérdida de dinero, pero si son ávidos lectores representa una gran forma de poder leer muchas historias en un corto período de tiempo a un buen precio, con el costo de que no se quedarán en sí con los libros. Tal vez no suene una buena opción para aquellos que, como su servilleta, leemos en dos o tres meses un solo libro: aquí es donde se puede intentar con los audiolibros, pero eso ya es de cada quién. Hay plataformas donde sí se pueden quedar con el libro, aunque eso resulta ser más caro. Además, una gran ventaja es que si no les gusta un libro solo lo dejan y no pesa porque no "compraron" el libro.

Estas son las desventajas que puedo pensar por el momento, pero como ven, si logran superar los primeros dos pueden obtener una buena experiencia. Tal vez más delante hable de las tres plataformas que he utilizado y lo que me gustó de cada una, pero por lo pronto aquí se los comparto por si les interesa:

Audible: Solo cuenta con Audiolibros, tiene dos formas de suscripción y aunque el catálogo en español es más reducido, pienso que es de los que tiene mejor calidad al momento de narrar las historias. Esta era mi plataforma favorita.

Storytel: Cuenta con un extenso catálogo en español, tiene tanto libros electrónicos como audiolibros, en lo personal aunque ofrece mucho se siente desorganizado, además de que es con la plataforma que más he batallado al momento de usar.

Bookmate: Creo que es la que cuenta con la forma más sencilla de utilizar, también tiene un catálogo de audiolibros y libros electrónicos. No posee un catálogo tan extenso como Storytel, pero sí es bastante bueno.

Kindle Unlimited: OJO, nunca lo he usado, pero he escuchado a muchos que les encanta y por eso lo comparto. Son libros electrónicos y solo se pueden leer a través de un kindle o la app de kindle. Hasta donde sé es un catálogo enorme en español.


Suscripción a biblioteca

Este es un clásico y aunque casi ya no se usa, ¡lo recomiendo un montón!

Una vez se cumplen los requisitos tienen a su disposición bastantes libros para llevar a su casa de forma gratuita, solo no se pasen del tiempo de entrega.

En librerías públicas he encontrado joyas que ya no se editan y son bastante interesantes, además de que algunas se esfuerzan por volverse más modernas y tener a la mano catálogo más reciente.

En las bibliotecas no solo encuentran mesas dedicadas a recomendaciones mensuales dependiendo de género o edades, también tienen una sección llamada "libros a volar" (o su equivalente) en donde ponen libros que se pueden llevar gratis.

También, muchas veces me ha tocado de bibliotecarios que son muy abiertos a hacer recomendaciones, les sugiero estar atentos a lo que digan porque por lo usual comparten historias bastante interesantes.

Por la pandemia no he regresado a la biblioteca donde tenía mi registro (y ya se caducó), así que desconozco los métodos que se utilicen para seguridad de los trabajadores y de los usuarios.

Si nunca han sacado una tarjeta de la biblioteca lo que usualmente piden es: llenar un formato donde escriben datos de ustedes y su aval, sus identificaciones (el suyo y del aval), algún comprobante de domicilio y un número de teléfono.

Cada biblioteca tiene sus criterios, por ejemplo había una donde si no tenías línea de teléfono fija tanto el aval como quien quisiera sacar la tarjeta, no se le aceptaba. En donde la había sacado no la hacían tanto de tos y ni si quiera se necesitaba que el aval se presentara, con poner sus datos estaba bien. Así que pueden ir a preguntar a su biblioteca más cercana y ver los requisitos que les piden.

He escuchado de bibliotecas donde se cobra membresía, siendo la ventaja de que cuentan con mejor catálogo y más moderno, pero en mi vida he visto una biblioteca así, me imagino que solo ha de haber en países más desarrollados o ciudades muuuuy grandes.

¿Conocen bibliotecas que sean de este último tipo?

Tip: aseguren que su salida les permita permanecer buen rato en la biblioteca, para que puedan quedarse a ver a gusto los diferentes libros.


Libros electrónicos (algunos)

Cuando recién salieron los libros electrónicos uno podía encontrar libros a $50 cuando en físico valían como $300. En la actualidad es solo cuestión de buscarle, por ejemplo: dentro del catálogo de amazon a veces hay ofertas donde alguna novela la pueden conseguir de forma gratuita. También dándole oportunidad a autores independientes pueden encontrar buenas historias y por lo general son más económicas que aquellas obras más famosas.

Un ejemplo (y haciendo deliberado spam) es la novela "La verdad tras los secretos" de Cin del blog palabras y letras, es una buena historia a un precio bajo. Si no han leído la reseña, aquí se los dejo.


Estar pendiente de las redes sociales de las editoriales y "cazar ofertas"

Por último, dependiendo de la región donde viven hay editoriales donde pueden comprar directo con ellas. A veces en sus redes sociales publican ofertas bastante buenas, solo hay que seguir las que más les interese y estar al pendiente pues no siempre lanzan estas ofertas.

Otra forma son las ferias de libro, ahora que están volviendo a ser presenciales y tienen la oportunidad de ir pueden checar en los stands, a veces pueden encontrar ofertas bastante buenas. A veces descuentos, en otras si compran un libro pueden llevarse otro a mitad de precio, etc.

Por último en México está la editorial/librería Fondo de Cultura Económica, aunque sí hay libros elevados, hay otros títulos que resultan ser bastante accesibles. Tal vez no sean las historias de moda, pero muchos contienen excelentes relatos. Si no son de la CDMX, por lo general hay un lugar para vender estos libros en algún centro cultural de la ciudades grandes o capitales. Por ejemplo, en Chiuahua hay tres sucursales, dos en la capital y una en Cd. Juárez.



♦               ♦               ♦



Eso es todo por hoy, si conocen otros tips o si saben de algún local o apps para añadir, pueden escribir en los comentarios.

¡Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario