Image Map

lunes, 24 de agosto de 2020

Test de Bechdel y la actualidad



¡Hola a todos!, espero que se encuentren muy bien ♥

Casi siempre lo que más comparto con ustedes son reseñas, música o booktags, pero el día de hoy quería traer a ustedes algo distinto: un medio análisis, medio reflexión. Claro que para esta ocasión realicé una investigación, pero más que nada quisiera compartir con ustedes un punto del que casi no se considera y que tacha de machistas/malos trabajos a muy buenas obras con excelentes personajes, quitando la oportunidad de reflexión al espectador. Hablo de esto porque en los últimos meses se ha comenzado un movimiento de cancelación, donde algunas (pienso) son bastante válidas que se haga esta petición, pero otras ni se han estrenado y ya se pide hasta el exilio de todo aquel que trabajó en la realización del trabajo.


Primero lo primero, ¿qué rayos es el Test de Bechdel y por qué nos debe importar?


El Test de Bechdel surge en 1985 dentro de una tira cómica escrita por Alison Bechdel, donde presenta a dos amigas que van a entrar al cine y una de ellas le comenta a la otra sobre sus reglas para saber si verá o no la película, las cuales son:
  1. Deben aparecer dos mujeres (como mínimo) con sus respectivos nombres.
  2. Deben hablar entre ellas.
  3. El tema de la conversación no puede ser un hombre.
Esta prueba mide la presencia de la mujer respecto al hombre dentro de las películas y que no sea un mero adorno, sin embargo puede extenderse a otros productos como lo son las series, libros, cómics, etc., ya que es bastante flexible en su uso.


Tan solo en el mundo de la pantalla grande, según una investigación de la BBC (artículo) desde 1929 hasta el año 2018, tan solo 49% de las obras logró aprobar el estudio, además de que en el artículo se menciona que aún tratándose de tiempos más modernos, se sigue sin tener un buen porcentaje que logre pasar el test.


El Test de Bechdel y la "vieja escuela"


Aquí es donde comienzan los problemas y la línea delgada que divide lo radical de la razón.

Este examen existe desde hace bastante tiempo y de vez en cuando se llegaba a hablar de él, pero no es sino hasta estos días que se esta popularizando y con ello han iniciado la cancelación de diversas obras que merecen un análisis más profundo.

Como bien mencioné antes, el test es bastante flexible, lo cual es una ventaja pero a la vez una desventaja, sin otra forma de evaluación que esos tres puntos se hace un estudio bastante superficial y no permite ver más allá, haciendo que pasen el test películas que incluyen mujeres y les dan un lugar en pantalla pero no hacen más que denigrar su figura; a la par se excluyen obras donde si bien tal vez solo apruebe el primer punto (o incluso lo repruebe), puede mostrar una figura femenina única poderosa a la par de sus compañeros masculinos. Esto último se da bastante en obras que fueron escritas hace muchos años atrás al igual que en creadores actuales que se instruyeron dentro de la "vieja escuela", como es el caso de Christopher Nolan, quienes a su manera realzan la figura femenina, ya que esa es la manera que conocen.

Una época que no aprueban en su mayoría el test, pero esta lleno de figuras femeninas importantes antes de decaer de nuevo, fue entre finales de los 70's y finales de los 80's, la princesa Leia, Ellen Ripley o Sarah Connor se convirtieron en los iconos de fuerza, perseverancia e inteligencia, especialmente para las niñas y adolescentes, quienes vieron ampliados sus horizontes más allá de la figura de la mujer devota a su familia. También están las obras que no pueden negar esa pequeña participación de la figura femenina dentro de ella, pero muestran su valor en aquellos momentos cruciales, como lo son las obras de Las Crónicas de Narnia, El señor de los anillos o el cuento de La reina de las nieves.

Ok, de Ellen no estoy muy segura si sus entregas entran en la lista de películas reprobadas en el test, porque hace un rato que la vi, pero no se puede negar que fue parte de esos nuevos personajes revolucionarios de la época. 


La nueva era


Como quisiera decir que los cambios que tanto pedía Alison en su tira fueron escuchados y hechos realidad en los 2000 con el inicio de este nuevo siglo...pero no, de hecho, en la actualidad aún hay muchas obras que no logran pasar el primer punto, no obstante en su mayoría se debe a que esos creadores de contenido son aquellos que, como mencioné antes, pertenecen a lo tradicional y es muy difícil hacer un gran cambio en ellos.

Aproximadamente desde el 2010 se comenzó a dar un cambio significativo en el argumento de las historias y la manera en las que son contadas, podría decirse que una nueva generación nació, tomando fuerza hasta el 2018, siendo impulsado por el movimiento Me Too, del 2017. Si comparamos la evolución de las historias de inicios del siglo con las que se desarrollan actualmente podemos notar un cambio significativo en la mayoría, en especial aquellas narradas por las generaciones más jóvenes e incluso por algunos que están chapados a la antigua.


Al final, considero que la importancia de esta prueba es que ha abierto los ojos para revelarnos que aún falta bastante para lograr esa equidad que se busca. Es un excelente punto de partida para saber si una obra es o no equitativa, pero no es un indicador final, en especial para aquellas obras que requieren aún más análisis, ya sean obras de antaño (o que fueran creadas por creativos tradicionales) o realmente no entreguen un buen mensaje. Personalmente pienso que es excesivo tratar de cancelar o alabar una obra con la cual no se estudia su contexto. Lo importante es que se continúe con esta labor de seguir abriendo los ojos y promover esos grandes cambios que tanto necesitamos.


♦                        ♦                    ♦

Eso sería todo por el día de hoy, ¿ustedes qué piensan acerca de este tema?

¡Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario