lunes, 4 de septiembre de 2017

El Pájaro Azul de Maurice Maeterlinck



El Pájaro Azul ~  Maurice Maeterlinck



Esta semana toca la reseña de la obra El Pájaro Azul, del gran escritor Francés Maurice Polydore Marie Bernard Maeterlinck, quien pertenece a los principales representantes del simbolismo y ganó el Premio Nobel de Literatura del año 1911.


Sinopsis:

Los dos hijos de un leñador contemplan, la magnífica fiesta de la noche de Navidad que se desarrolla en una fastuosa residencia. Los visita un hada que los envía a buscar el pájaro azul, que da un magnífico don a quien lo posee. Emprenden el viaje acompañados de «almas» de la luz, el fuego, el pan, etc. Van al país del recuerdo, al palacio de la noche y después a la selva, el jardín de la dicha y a el país del porvenir. Regresan de su viaje, o despiertan de su sueño, para darse cuenta que la pobre choza en que habitan es hermosísima. El pájaro azul esta allí, es la pequeña tórtola en cuyo plumaje no habían reparado. El niño lo regala a una niñita enferma, quien recibe el don que le corresponde. 


El Film del Pájaro Azul fue Realizado en los 40's, protagonizada por la actriz infantil más popular que ha existido: Shirley Temple. 




Mi Opinión: 

Esta grandiosa obra de teatro, es considerada para un público infantil, sin embargo la recomiendo también a los jóvenes y adultos, ya que es un texto plagado de mensajes filosóficos que por la sencillez de su lenguaje, todo el que se atreva a leerla la disfrutará muchísimo.

La verdad es una obra que se ha ganado un lugar muy especial dentro de mis favoritos, porque a pesar de que la trama sea sencilla tiene una gran moraleja y deja al lector importantes mensajes en cada acto que la compone. Los mensajes son muy claros y te dejan pensando por las maravillosas reflexiones a las que te van guiando los diálogos de los personajes, mientras van visitando los escenarios. Se mencionan algunos valores, que son manejados sobre el nombre de "La Dicha de..." o "La alegría de..", pero también están los goces más groseros como "El Goce de no hacer nada" o "El Goce de la vanidad Satisfecha". Otro tema importante que se menciona es el cuidado del medio ambiente, cuando los árboles y animales están muy molestos por el trato que han recibido de los humanos. 

Mi acto favorito es el País del Recuerdo, donde Mytyl y Tylyl (Sí, así se llaman los personajes... Adivinen: ¿Cuál es el nombre que corresponde a el niño y cuál a la niña?)
Un poco de Spoiler: se encuentran a sus abuelos y hermanos fallecidos. Les preguntan a Mytyl y Tyltyl ¿Por qué no habían venido a visitarnos?...
Lo primero que piensas es que no han ido a visitarlos al cementerio, pero al ir leyendo te das cuenta de que: lo realmente muerto es en lo que no se piensa, mientras que lo demás solo permanece dormido. 

Es muy interesante que Maeterlinck haya detallado bastante bien la ambientación de las escenas y los vestuarios de cada personaje, son bastante complejos y sobre todo muy bellos, ya que enriquece la lectura del texto. Además tiene muchísimos personajes, 77 según mi edición, pero esto no hace complicado la lectura y estoy segura que te encariñaras con algún de ellos. A mi me encantaron los personajes "El Pan" y "El Perro". 






Los exhorto mis queridos lectores a que lean este maravilloso libro, sobre todo si te gustó el Principito, estoy segura de que el Pájaro Azul te va a F-A-S-C-I-N-A-R.

                                                           FlordeLoto ~






  





No hay comentarios:

Publicar un comentario