miércoles, 17 de julio de 2013

Estudio en Escarlata - Arthur Conan Doyle



Nombre del Libro: Estudio en Escarlata
Autor: Arthur Conan Doyle
ISBN: 970-666-816-0
Nacionalidad autor: Escocés
Puedes Comprarlo en: Grupo Editorial Tomo
Sinopsis:

John H.Watson, un veterano de las campañas en la India, por azares del destino conoce a Sherlock Holmes quien es alguien "fuera de lo común". Ambos deciden compartir un apartamento donde Watson poco a poco va conociendo a su enigmático compañero quien le revela que es un Detective Asesor.
Mientras ambos están en una discusión por una teoría de Holmes al tiempo en que éste se quejaba de la falta de "retos", llega una carta en donde se le presenta un "reto" que tanto pedía. Así comienza la primera aventura de Holmes y Watson...
 Opinión:


   El libro inicia con la narración del Doctor Watson dándonos una breve autobiografía (o más bien una explicación) de cómo llegó a Londres. En esa ciudad se encuentra con el joven Stamford quien fuera un practicante bajo las órdenes de Watson hacía tiempo atrás.

   Mientras ambos conocidos decidieron ir a almorzar, Watson le hace mención de sus deseos de vivir "a un precio razonable" es en eso que Stamford le hace mención de Holmes. Después de tener una pequeña plática acerca del hombre -pues al igual que Watson, él deseaba "vivir a un precio razonable" y quería encontrar un compañero para un apartamento que había encontrado-, nuestro protagonista toma la decisión de proponer a Holmes el compartir las habitaciones. Y después de una extraña presentación así es como Watson y Holmes, una vez llegado a un acuerdo, comparten la vivienda.

   En un principio Watson al no tener nada que hacer poco a poco abre su curiosidad a la extraña manera de vivir de Holmes y de su profesión. Investigando "disimuladamente" con algunas preguntas u observando sus labores va tratando de descifrar la vocación de Holmes, pero siempre llegando a un callejón sin salida y teniéndose que buscar otro camino. Tanto llega su obsesión que inclusive hace una lista con los "límites" del detective, llegando a la conclusión que nunca encontraría su respuesta por medio de ese método.

   Éste libro me ha sido muy placentero, ya que me encanta el buen suspenso. Desde hacía tiempo que quería leer algo de este dúo puesto que siempre me había llamado la atención la manera de ser de Serlock Holmes (pueden considerarme una segunda Watson, jajajajaja). Cuando fue la feria del libro en la capital del estado, tuve la oportunidad de adquirir éste libro aunque no lo había leído hasta ahora porque o no tenía tiempo o había algunas lecturas que estaban antes. 


   Me gustó mucho como se va desarrollando la historia ya que el Señor Arthur logró colocar en cada escena misterio, suspenso y en ocasiones unos toques de comedia sin que llegara opacar alguno de éstos elementos. Además, la excelente narrativa que le acompaña ayuda al lector a internarse en la época en donde se desarrollan los hechos.

   Eso sí, hay algunas palabras que ya no se utilizan tanto en estos tiempos y recomendaría a aquellas personas que no tienen mucho conocimiento en significados de palabras (como yo), que tengan algún diccionario en mano por si se ofrece.

   Cuando llegué a la mitad del libro y que el misterio ya estaba resuelto me pregunté ¿Y ahora qué sigue? Tal vez algunos se confundan (o al menos yo sí lo hice) en esta parte ya que comienza la narración de una "mini-historia" sobre las razones del asesino -por así ponerlo, los antecedentes de la historia-. Pero al final se regresan a las memorias del doctor Watson.

   Me encantó el desarrollo de cada uno de los personajes, cada quien con una personalidad y sentido común únicos.

   Uno de los diálogos que más me dio risa fue cuando John descubre que Homes ignoraba por completo la formación del sistema solar (que todos los planetas giran al rededor del sol). Aquí les dejo una pequeña parte de esa conversación:

[...].Mi estupefacción llegó sin embargo a cenit cuando descubrí por casualidad que ignoraba la teoría copernicana y la composición del sistema solar. El que un hombre civilizado desconociese en nuestro siglo XIX que la tierra gira en torno al sol, se me antojó un hecho tan extraordinario que apenas si podía darle crédito.
- Parece usted sorprendido - dijo sonriendo ante mi expresión de asombro -. Ahora que me ha puesto usted al corriente, haré lo posible por olvidarlo.
En sí lo que me causó gracia no fue el hecho de que Holmes no estuviese al tanto de esta teoría, sino la reacción de Watson porque me imaginé que puso esta cara:



   Y Holmes así de tranquilo:



   En conclusión: Un libro que no debes perderte.


Calificación: 
5/5

    Como extra les dejo la lista de Watson:

"Serlock Holmes; sus límites.
  1. Conocimientos de Literatura: ninguno.
  2. Conocimientos de Filosofía: ninguno.
  3. Conocimientos de Astronomía: ninguno.
  4. Conocimientos de Política: escasos.
  5. Conocimientos de Botánica: desiguales. Al día en lo que atañe a la belladona, el opio y los venenos en general. Nulos en lo referente a la jardinería.
  6. Conocimientos de Geología: prácticos aunque restringidos. De una ojeada distingue un suelo geológico de otro. Después de un paseo me ha enseñado las manchas de barro de sus pantalones y ha sabido decirme, por la consistencia y color de la tierra, a qué parte de Londres corresponde cada una.
  7. Conocimientos de Química: profundos.
  8. Conocimientos de Anatomía: exactos, pero poco sistemáticos.
  9. Conocimientos de literatura sensacionalista: inmensos. Parece conocer todos los detalles de cada hecho macabro acaecido en nuestro siglo.
  10. Toca bien el violín.
  11. Experto boxeador, y esgrimista de palo y espada.
  12. Familiarizado con los aspectos prácticos de la ley inglesa".


Si llegaste a esta entrada por medio del blog de Vida Diaria y deseas regresar da un clic Aquí

16 comentarios:

  1. Jajaja, la cara de Suiseiseki es todo un poema, como ella misma. xD
    Bueno, el caso. xD

    Creo que este libro es muy interesante, por todo lo que dices y la lista de Watson es genial. Y eso que leo libros de detectives en su justa medida, no más ni menos. Así que me apuntaré este libro. Gratzie mille, ChicaLetra. :)

    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea de tu agrado y gracias por darte una vuelta por el blog :)

      Eliminar
  2. Hola, buena reseña, vengo rapidito a dejarte esto, te nomine a un tag que está en mi blog :) Puedes escoger cualquiera de los dos :D Si tienes alguna duda, avísame y te explico :)
    http://estudiantebiologia.blogspot.mx/2013/07/tags-7-cosas-sobre-mi-y-cena-literaria.html

    ResponderEliminar
  3. En historias de detectivas Arthur Conan Doyle era el mejor y deberé leerlo, simplemente no me he hecho el espacio! pero con un 5/5 ni dudar que en algún momento estará entre mis manos alguna de sus historias :3
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en verdad que lo recomiendo. Te comprendo por lo del espacio (igual me ocurrió), pero me sentí mejor cuando pude leerlo.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  4. Paso a decirte que te dejé un premio aquí:
    http://fantasticmisseloise.blogspot.mx/2013/07/va-de-premios.html
    espero puedas pasar por él :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola estas nominado a un Book tag, aquí el enlace: http://cazandoentrelibros.blogspot.mx/2013/07/book-tag-el-salon-de-la-fama-literario.html

    ResponderEliminar
  6. Wow tiene muy buena pinta jeje me gusto mucho la reseña y el fragmento que elegiste. Creo que Holmes estaría exactamente como esa imagen jajaja.
    Voy a ver si lo encuentro al libro por acá.
    Besos

    ResponderEliminar

  7. hola !! tu blog a sido nominado a el tag LIBROS EN LAS ESTACIONES DEL AÑO!!! Enterate mas en :
    http://aruka-capulet-marsella.blogspot.mx/2013/07/book-taglibros-en-las-estaciones-del-ano.html

    ResponderEliminar
  8. Hola, ChicaLetra.
    Gran entrada esta de Sherlock Holmes, que es uno de mis personajes favoritos. Otro que me gusta mucho es el sabueso de los Baskerville; muy entretenida.
    Gran acierto que señales los límites del detective; muchos creen que es una especie de súper héroe.
    Por cierto, ya tienes nuevo seguidor.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustara la entrada, a decir verdad creo que éste dúo pasó a ser parte de mis personajes favoritos. Espero poder leer pronto la de el Sabueso de los Baskerville y muchas gracias por seguir al blog :)

      ¡Saludos!

      Eliminar